Nuevo Laredo, Tamaulipas. / Junio 30.-
Al terminar el primer semestre del año, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (Codhet), registró 36 denuncia de migrantes que fueron víctimas de policías municipales por detenciones arbitrarias, retención ilegal, intimidación, amenazas, golpes y robo.
Dos de las quejas fueron presentadas durante la administración del alcalde Daniel Peña Treviño, pero dijo que no se les dio seguimiento por la autoridad. Una más, la más reciente, fue presentada en la actual administración de Ramón Garza Barrios, y a ella sí se le dio seguimiento.
Las 36 quejas fueron presentadas en la estación migratoria y en la Casa del Migrante de esta frontera, fueron turnadas a las autoridades de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y posteriormente enviadas a esta visitaduría, según mencionó Ana Claudia Calvillo Saucedo, titular de la Codhet en la ciudad.
Dijo que pese a que no conoce a los quejosos, éstos presentaron sus inconformidades ante alguna autoridad del Instituto Nacional de Migración (INM), o ante la representación de derechos humanos en la Casa del Migrante.
“Las quejas nos llegan a través de la CNDH, pero en ocasiones no proceden porque el número de la patrulla no existe o faltan datos que el quejoso no puede corroborar porque se encuentra camino a sus país de origen”, explicó Calvillo.
Sin embargo, dijo que a las quejas presentadas ante la representación de la Codhet, se les da seguimiento no importando que el quejoso no se encuentre ya en el país, por lo que se emite una recomendación a la autoridad correspondiente.
Las quejas de este año, dijo la funcionaria, que son menores que las presentadas el año pasado durante el primer semestre, aunque señaló que en el curso de los próximos seis meses puede aumentar la cantidad de quejas.
Discussion about this post