Ciudad Victoria, Tam.-
La sequía regresó a Tamaulipas y ya hay cinco municipios en grado moderado al corte del 30 de noviembre pasado, mientras que siete están en condiciones de anormalmente seco, aumentando de siete a 12 los que tienen algún grado de afectación.
Mientras la sequía moderada se hizo presente en la frontera chica, incluyendo a Nuevo Laredo, el nivel anormalmente seco se extendió por primera vez al Valle de San Fernando, como a continuación se desglosará en este análisis de El Diario.
Pero antes, le informamos que los archivos de este medio indican que la última ocasión en que se presentó algún grado de sequía en Tamaulipas fue el 15 de julio del presente año, por lo que la entidad solamente duró cuatro meses sin este problema climático.
EL AVANCE
Mientras el Monitor de Sequía indicó que siete municipios estaban anormalmente secos el 15 de noviembre pasado, la situación cambió y ahora hay cinco con grado moderado; en Camargo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán y Nuevo Laredo empeoró la situación.
También entraron a las condiciones de anormalmente seco Matamoros, Méndez, San Carlos, San Fernando y Valle Hermoso, sumándose a Díaz Ordaz y Reynosa, para totalizar los 12 municipios con algún grado de afectación, de acuerdo con el servicio que presenta la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Por último, se informa que el resto de la entidad sigue sin afectación, pero el porcentaje se redujo de manera significativa, de 92.5 a 78.9 del 15 al 30 de noviembre pasado. (Con información de Staff/ El Diario MX)