El Decreto de Regularización simplifica el trámite de legalización, aseguró el Diputado Local de Morena, Marco Antonio Gallegos Galván.
Reynosa, Tam.-
El Diputado Local del IV Distrito, Marco Antonio Gallegos Galván, aseguró que con el decreto de regularización de autos extranjeros usados que se encuentran en territorio nacional, los tamaulipecos tienen la oportunidad de legalizar sus vehículos a bajo costo para contar con la certeza jurídica y protección a su patrimonio familiar.
“El Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación establece reglas claras, como el hecho de que el vehículo se encuentre en territorio nacional y no cuente con documentos que acrediten su legal estancia en el país”, explicó el legislador reynosense.
En México hay más de dos millones de unidades en esta situación y que ahora, sus propietarios, tienen la oportunidad de legalizar mediante el pago de dos mil 500 pesos equivalentes a impuestos y multas federales, pero deberán recurrir a los servicios de una agencia aduanal para realizar el trámite, indicó el congresista local de Morena.
“Es importante tener muy claro que sólo podrá regularizarse un vehículo por persona, entran los modelo 8 años anteriores al 2022 y los interesados deberán acreditar su residencia en Tamaulipas”, precisó Gallegos Galván, quien reconoció que con esta disposición se cumple con una de las principales demandas de los mexicanos y especialmente de los tamaulipecos.
El Decreto, dijo el Diputado Local por Reynosa, descarta la legalización de vehículos cuyas características o aspectos técnicos prohiban su circulación en México, cuenten con reporte de robo o hayan sido utilizados para cometer algún delito.
“Además, los autos de lujo, deportivos o blindados, que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público determine, también quedan excluidos de este programa”, aclaró Marco Antonio Gallegos Galván.
Resaltó la importancia de que los autos cuenten con el Número de Identificación Vehicular o serie correcta y que corresponda al de fabricación en México, Estados Unidos o Canadá, según el caso.
“Para realizar el trámite, ya no será necesario el certificado de origen de la unidad, permiso previo de la Secretaría de Economía ni su inscripción en el padrón de importadores”, concluyó Gallegos Galván quien recordó que este decreto tendrá vigencia hasta el 20 de julio del presente año.