Nuevo Laredo, Tam. / Nov. 14
El cónsul mexicano en Laredo, Texas, Javier Abud Osuna, señaló que este año el Consulado de México en esa ciudad ha atendido a un total de 525 menores repatriados al país a través de esta frontera.
Durante su participación en el foro Migración y Derechos Humanos de los Niños y Niñas Repatriados por la Frontera de Nuevo Laredo, dijo que ha ido en aumento el número de menores no acompañados que son deportados de Estados Unidos hacia México.
“En 2002 tuvimos una cifra de 210 menores entregados al consulado y en 2007 subieron a 535 los menores no acompañados, para 2008 estamos estimando una cifra dos por ciento menor con respecto a 2007” , expuso.
Señaló que alrededor de 11 mil migrantes indocumentados han sido detenidos en este año por la Patrulla Fronteriza del sector Laredo, bajo el operativo Streamline.
“Diariamente, el consulado entrevista a todos los detenidos, y lo ha hecho así desde que se instauró el operativo Streamline en Laredo, Texas”, comentó.
Explicó que el consulado tiene como funciones la protección y asistencia a los menores repatriados no acompañados, lo cual se deriva de una serie de acuerdos internacionales, aunque en el ámbito local se rige por el Arreglo Local de Repatriaciones, actualmente en vigor y que data de 1998.
“El consulado recibe a los menores que van a ser repatriados en un horario de las 8:00 a las 16:00 horas en días hábiles; sin embargo cuando hay alguna emergencia el personal de protección del consulado está accesible y disponible las 24 horas del día”, subrayó.
Discussion about this post