CD. VICTORIA, TAM.- De acuerdo con Alfredo Rodríguez Trujillo, el municipio con mayor incidencia de casos es Reynosa con 15 personas infectadas, y tomando en cuenta que es una ciudad con una población de alrededor de 600 mil habitantes, los daños a la salud son mínimos.
El epidemiólogo de la Secretaría de Salud, dijo que en total a la fecha en Tamaulipas se tiene registro de 77 casos de dengue.
De acuerdo a las estadísticas, a partir del mes de mayo y hasta noviembre de cada año, es la época en que se incrementa la incidencia de ese padecimiento por lo que es importante la participación de la sociedad en lo que son las acciones de prevención.
Por ello las acciones de prevención para evitar la reproducción del aedes aegypti, que es el mosco transmisor del dengue, son la limpieza de patios y azoteas primeramente, si no se lleva a cabo con éxito ese paso, viene la aplicación de abate en los hogares donde se permite el acceso, eso para matar la larva y ya como tercer paso y es cuando fallaron los dos anteriores, viene la fumigación por las calles y eso es para matar al zancudo.
Viendo lo anterior, es importante que la sociedad participe activamente en las acciones de limpieza y eliminar objetos que acumulen agua o bien si lo hay en casa sanearlos de manera diaria, con el fin de evitar que se depositen huevecillos, se conviertan en larva y posteriormente en zancudo.
Agregó que otro dato importante en lo que se refiere a la vida y actividad del mosco transmisor del dengue es que este vector no se desplaza más de 100 metros de donde nació.
Es decir que si en nuestros domicilios hay la presencia del aedes aegypti, el criadero donde se reprodujo se encuentra en un lugar cercano, por lo que es importante mantener la limpieza de todo tipo de artículos que puedan acumular agua, incluso hay estudios en los cuales se desprende que una ficha de refresco es suficiente para que una hembra de ese vector haga su nido.
En entrevista el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 1 con sede en esta capital, Moisés Saldivar Aguilar, adelantó que luego de que en esta ciudad hay las condiciones propicias para la reproducción del mosquito trasmisor del dengue, se instrumentó un plan de fumigación que tendrá una duración de 20 días.
Para ello el viernes pasado sostuvo una reunión con el ayuntamiento local a fin de programar las acciones de limpieza y de eliminación de criaderos y ya van a empezar.
Detalló que la estadística actual revela que se tienen 14 casos de dengue positivos en esta jurisdicción de los que 13, se registraron en esta capital y uno más en el municipio de Hidalgo.
De esos 14 casos, 12 son de tipo clásico y el restantes es hemorrágico y los pacientes ya fueron atendidos en el sector salud.
Hasta el momento en Tamaulipas se encuentra bajo control el dengue pero es importante que la sociedad haga conciencia y participe activamente para evitar que se registre un brote importante de dengue.