Nuevo Laredo, Tamaulipas.-
En lo que va del año, el sector Salud ya registra cinco fallecimientos de bebés por broncoaspiración, destacó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 5, Jaime Emilio Gutiérrez Serrano.
Refirió que las bajas temperaturas, aunadas a los descuidos paternos, se convierten en combinación perfecta que pueden llevar a los menores a una muerte segura.
Comentó que la falta de experiencia de los padres al descuidar a los bebés, así como algunos casos de problemas congénitos, son las principales causas de la muerte de los pequeños por broncoaspiración.
Refirió que la broncoaspiración consiste en la aspiración accidental de líquidos o alimentos por las vías respiratorias.
Puede ocurrir también en una persona inconsciente o en un bebé, cuando sobreviene un vómito, la comida queda acumulada en la boca y es llevada hacia los bronquios al momento de aspirar, lo que obstruye las vías respiratorias.
“Luego de que el bebé termine la ingesta de alimentos, ya sea el seno materno o el biberón, se le den ligeros golpes en la espalda, con la mano en forma de conchita, así hasta que libere el aire que le provoca el alimento”, expresó.
Dijo que es un grave error acostar al pequeño entre los padres, pues podrían asfixiarlo.
Añadió que cuando las temperaturas estén bajas, no se deben colocar cobertores en exceso a los recién nacidos; en cambio, hay que vestirlos con ropa caliente y colocar sólo una pequeña colcha.
Agregó que otra causa de muerte en bebés es el reflujo, y en este caso exhortó a las madres de familia a que acudan al Centro de Salud para que reciban pláticas de cómo colocar al niño recién nacido, así como su alimentación para evitar este tipo de situaciones.
Discussion about this post