Cd. Victoria, Tam.- De manera sorpresiva repunta el precio de la naranja valencia por tonelada, y actualmente se llega a comercializar hasta en 3 mil 500 pesos, situación que alienta al sector citrícola sobre todo porque no hubo mucha producción en la zona centro de la Entidad.
Fue Javier Ibarra Echartea, presidente de la Unión de Ejidos Citricultores “Emiliano Zapata” del sector social, adherida a la Confederación Nacional Campesina, quien mencionó que de momento casi un 60 por ciento de las 350 mil toneladas del cítrico cosechadas ya han sido absorbidas por el mercado nacional.
“Ahora la producción es menor en comparación a otros años, pero lo que vino a compensar fue el precio en que se ha comercializado la naranja, y eso lo hace atractivo y hace que los compañeros se sientan mejor, pues desde hace tiempo que no teníamos estos precios”, mencionó.
Por ejemplo, recordó que en cosechas anteriores estos precios han figurado entre mil 500 a mil 800 la tonelada, “y claro ahorita el que se tiene es favorable para los compañeros para los naranjeros de la zona centro del estado”.
Lo bueno de las huertas naranjeras, dijo, es que alrededor de las 400 hectáreas de este cítrico se encuentran libre de la mosca de la fruta, y la fruta que se llegue a recolectar gran parte se destinará para exportación hacia los Estados Unidos, principalmente, aunque también el mercado nacional la está absorbiendo.
“Y ésta es enviada a los mercados nacionales, es decir, hacia Zacatecas, Guanajuato y de la ciudad de México”, agregó.
Por lo que hace al rendimiento que se obtiene por hectárea, explicó que son entre 15 a 20 toneladas y cuando las condiciones no son las esperadas, estas llegan a desplomarse hasta más del 60 por ciento.