Nuevo Laredo, Tamps. / Octubre 1.-
Autoridades educativas resaltaron que en la Evaluación Nacional de Logros Académicos en Centros Escolares (ENLACE) 2011 la ciudad presentó un retroceso, al registrar 10 puntos abajo de la media nacional en matemáticas y español.
El jefe del Centro de Desarrollo Regional de la Educación, Juan Luciano Reyes Alvarez, indicó que mientras la media nacional fue de 540 puntos, las escuelas de esta frontera presentaron 530, “un retroceso que el año pasado no se dio”.
Manifestó que ante esta situación y para tratar de revertir estos resultados, inició una capacitación a maestros, principalmente en estas dos materias.
Resaltó que la prueba ENLACE se aplicó a 32 mil alumnos de nivel primaria, mientras que de secundaria fueron 18 mil 500 estudiantes.
“Nosotros consideramos que en el ciclo pasado hubo muchos días de receso, lo que afectó a los estudiantes, por eso este año vamos a tratar de mejorar lo que tenemos”, dijo.
Expuso que “vamos a detectar en dónde salieron bajos los alumnos, cuáles son sus fortalezas y debilidades.
Manifestó que actualmente se está elaborando una programación para comenzar a capacitar a los maestros, a pesar de que algunos ya pasaron por este proceso.
“Unos docentes ya fueron capacitados en la materia de español y el próximo 3 de octubre inician otro curso referente a la materia de matemáticas, que es donde salieron muy mal los estudiantes, sin embargo, la capacitación es de acuerdo a los nuevos programas y libros”, afirmó.
Resaltó además que todos los asesores técnico-pedagógicos de nivel primaria y secundaria, quienes posteriormente harán llegar esta información a los demás docentes.
“Nosotros no hemos recibido oficialmente los resultados, pero ya los revisamos en Internet y nos dimos cuenta que salimos bajos en este examen, aunque hay escuelas de Nuevo Laredo que están arriba de la media, pero este es un panorama en general”, indicó.