Cd. Victoria, Tam.-
Ya que tradicionalmente es durante el regreso a clases cuando se incrementa el número de pignorantes, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), anunció que en breve activará un operativo de verificación a casas de empeño.
“Obviamente después de las vacaciones la gente anda muy gastada y recurren a este tipo de establecimientos que ofrecen liquidez, dinero en efectivo muy rápido a través de ir a empeñar objetos y la gente opta mucho por estos establecimientos, por eso la PROFECO va estar muy pendiente”, manifestó el titular de la dependencia federal, Alejandro Martínez Castañón.
Aunque estableció que por parte de oficinas centrales no se ha dado a conocer la fecha exacta en que se llevará acabo la vigilancia, adelantó que la acción se ejecutará de manera simultánea en todo el país una vez que inicie el ciclo escolar 2016- 2017.
“Vamos a implementar un operativo especial de verificación para las casas de empeño, pero sería una vez que inicie el ciclo escolar”.
En Tamaulipas -indicó- el padrón de casas de empeño comprende más de 250 establecimientos y los cuales dijo estarán siendo sujetos a verificaciones minuciosas en las que se incluye desde el comportamiento comercial, calibración de básculas con las que pesan los metales, pero también el que estén incorporadas al Registro Público de Casas de Empeño.
“En ese sentido es una vista muy larga, pero lo más importante es que verificamos que estén inscritos en el Registro Público de Casas de Empeño, que, de acuerdo a la ley, operar sin este registro sería un hecho particularmente grave, que originaría la clausura del establecimiento”.
Aunque en este año la PROFECO no ha aplicado sanciones a casas de empeño, recordó que durante el 2015 se aplicaron multas por casi 5 millones de pesos a más de 66 establecimientos por no contar con dicho registro.
Para quienes estén contemplado de recurrir al empeño como una salida a los gastos que propicia el regreso a clases, el funcionario federal sugirió considerar antes varios aspectos, entre ellos la tasa de interés, las fechas de pago, los plazos que establece el contrato, recordando que la omisión de uno o más pagos podría ocasionar la pérdida o dificultades para recuperare el artículo empeñado.
Discussion about this post