Reynosa, Tam.-
La secretaría de salud en el estado confirmó la presencia de 76 casos de dengue, así como la ejecución de acciones para minimizar los riesgos sanitarios en las colonias que están ubicadas en áreas cercanas a calicheras, drenes y la Laguna La Escondida.
El jefe de la cuarta jurisdicción sanitaria, Juan Noé López Soto, refirió que de enero a la fecha en esta ciudad fronteriza, la cifra es menor hasta en 40 por ciento, en relación al mismo periodo del año pasado.
El médico indicó a Notimex que la mayoría de los casos detectados se ubican en 34 de las más de 500 colonias, por lo que en esos sectores se redoblan las acciones de salud.
López Soto dijo que el sector salud coordina acciones con diferentes organizaciones empresariales, educativas y gubernamentales, a fin de realizar de manera coordinada y conjunta las labores de prevención de diversos padecimientos, entre éstos los del dengue.
Señaló que personal de la cuarta jurisdicción lleva a cabo un programa de fumigación permanente en diversos sectores de la ciudad, pero que también se aplica en las escuelas, principalmente en aquellas que están establecidas en lugares vulnerables para la creación del mosquito.
Juan Noé López recomendó a la población en general, protegerse durante las horas de mayor circulación del mosco, que suele ser tanto al anochecer como al amanecer, con el fin de cortar la cadena de transmisión, pues el mosquito Aedes Aegypti busca lugares que conservan humedad para su proliferación.
“Es importante mantener patios libres de cacharros, cubetas, llantas y todos los artículos que pudieran conservar líquidos o humedad”, acotó.
Destacó que a fin de evitar que la estadística de pacientes repunte, se aplican acciones en donde hay casos probables como son: el control larvario, fumigaciones, la eliminación de criaderos y fumigación espacial.
Resaltó que el sector salud busca mantener el control epidemiológico del dengue, por lo que se refuerzan las acciones intensivas y simultáneas sobre la vigilancia epidemiológica, además de proponer medidas inmediatas en los casos confirmados.