Cd. Victoria, Tam.-
Por negarse a entregar información pública, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Itait), emitió dos amonestaciones públicas en contra de la secretaria de finanzas y tesorera del ayuntamiento de Reynosa.
De continuar la negativa de la funcionaria municipal, el Itait ya prepara una severa multa, tal cual lo prevé la ley de la materia, informó Dulce Rocha Sobrevilla, titular del organismo garante de la transparencia.
Detalló que, el pleno emitió dos amonestaciones públicas en contra de la funcionaria municipal, con lo cual esperan que corrija el problema.
La información que se niegan a entregar se derivan de dos solicitudes de ciudadanos. En una se le pide que entregue cifras sobre la adquisición de equipos de cómputo para la Dirección de Catastro Municipal, y en otra le solicitan datos sobre la cantidad de embargos realizados a personas deudoras del impuesto predial.
La comisionada presidente del Itait dijo que la funcionaria pública está obligada a entregar la información porque es de carácter público.
“Se trata de recursos públicos que no se pueden manejar como si fueran privados.
Esa información le fue solicitada desde agosto y no la ha entregado” mencionó.
Ante la reiterada negativa, el Pleno le impuso las dos medidas de apremio, consistentes en amonestaciones públicas, pero de reincidir se le aplicará una multa.
Rogelio Rodríguez Mendoza / El Diario Mx