Ciudad Victoria, Tam.-
Un nuevo conflicto político sindical se cierne sobre los siete hospitales regionales de alta especialidad (HRAE) del país, incluido el de la Ciudad Capital de Tamaulipas, por presuntos malos procedimientos e incumplimientos por parte del organismo público descentralizado (OPD) IMSS Bienestar.
A través de un comunicado publicado por Juan Carlos Contreras Izaguirre, secretario general de la Sección 102 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (Sntsa), adelantó lo anterior y agregó que ya sostuvieron un cónclave los dirigentes sindicales de esas instituciones.
“El pasado lunes, en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca nos reunimos los siete secretarios generales de los HRAE para dar inicio a la movilización política sindical, para manifestar la inconformidad con el OPD IMSS Bienestar”, comentó.
Agregó que este acuerdo al que llegaron, en representación de todos los trabajadores de esos hospitales de tercer nivel de atención, fue motivado también por la falta de cumplimiento de acuerdos establecidos en mesa de trabajo del pasado seis de febrero del presente año.
“Recordemos que dentro de las demandas o pliego petitorio están el respeto irrestricto a nuestras condiciones generales de trabajo, así como el rechazo a la baja de compañeros que ocupan código temporal provisional por escalafón”, expuso.
Sobre esto último, Contreras Izaguirre explicó que se pretende aplicar sin justificación, violentando el reglamento de escalafón vigente, así como la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado reglamentaria del apartado B (escalafón a la inversa)
“Tampoco se ha cumplido con la dotación de insumos y medicamentos, la reparación de equipo biomédico para diagnóstico médico; pago inmediato de riesgo laboral, bajo medio y alto, al personal basificado, ya aprobado por la Comisión de Seguridad e Higiene”, apuntó.
De igual manera, puntualizó, “se incumplió con la recategorización de códigos a quienes ganaron su concurso escalafonario; el pago de uniformes pendientes del ejercicio 2023 y la bipartición de plazas de última categoría o pie de rama, así como poner fin al acoso y hostigamiento laboral al personal por parte de autoridades directivas”. (Con información de José del Carmen Perales Rodríguez / El Diario Mx)