Ciudad Victoria, Tam.-
El fiscal general de justicia de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica, confirmó que no tiene intención de participar en el proceso de selección para la renovación de la Fiscalía, cuya convocatoria cierra este mismo jueves a las seis de la tarde.
Barrios Mojica señaló que, aunque la Constitución le permite inscribirse nuevamente, al momento no tiene esa intención aclaró al ser cuestionado sobre su posible permanencia en el cargo “no se trata de una propuesta política ni de presiones externas, sino de un tema de convicción”.
El fiscal destacó que durante siete años al frente de la institución además de dos años al frente de la extinta Procuraduría se lograron avances significativos en programas institucionales y en la transformación del sistema de procuración de justicia en el estado.
“Logramos transformar la Procuraduría de Justicia en Tamaulipas, le dimos unos pasos muy adelantados, la entidad se ha convertido en referente nacional en diversas áreas”.
Agregó que la ruta de trabajo implementada coincide con la actual Estrategia Nacional de Seguridad Pública del Gobierno Federal, lo cual, dijo, garantiza continuidad.
También reconoció que uno de los objetivos que no se alcanzó plenamente fue el fortalecimiento del capital humano, especialmente la capacitación de ministerios públicos, peritos y agentes.
“Al día de hoy no cumplimos esas metas”, admitió, aunque subrayó que este reto persiste también a nivel nacional y continúa siendo un eje prioritario de la estrategia federal.
Finalmente, el fiscal confirmó que ya se trabaja internamente en el proceso de entrega-recepción, a la espera de que se establezca el mecanismo oficial para la recepción por parte de quien resulte elegido o elegida.
“Estamos trabajando en nuestras áreas de entrega”, concluyó. (Con información de Italia Soler / El Diario Mx)


