Matamoros, Tam.-
Matamoros, Tam.-
La Tercera Jurisdicción Sanitaria informó que las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) se dispararon casi un 300 por ciento, esto debido a los cambios bruscos de temperatura registrados por el frente frío número 12.
Así lo dio a conocer Víctor Manuel García Fuentes, jefe de la Tercera Jurisdicción Sanitaria, pues los frentes fríos provocaron que los casos de IRAS se incrementaron hasta los 2 mil 503 en la semana número 43, cuando el promedio normal de atenciones por este tipo de enfermedades apenas si llega a los 700.
García Fuentes de cualquier manera justificó la subida vertiginosa de casos de enfermedades respiratorios al asegurar que en el verano es cuando menos casos se tienen y comienza a repuntar con la llegada de los frentes frío y sobre todo en la temporada invernal.
“Los cambios de temperatura son caldos de cultivo para estos padecimientos, pues las personas suelen salir de lugares calientes o acogedores y se exponen a rachas de viento y al aire frío y ello desencadena las enfermedades de tipo respiratorio”, mencionó el funcionario de salud.
Asimismo explicó que aunque los casos de gripes, catarros y otros males respiratorios van a la alza, afortunadamente no se han presentado casos de influenza AH1N1en toda la jurisdicción sanitaria.
“Invitamos los padres de familia para que traigan a sus hijos menores de 5 años para que se aplique la vacuna contra la influenza y los misma invitación corre para los adultos mayores así como a los grupos de alto riesgo (embarazadas, diabéticos, hipertensos) para que acudan a centro de salud por su dosis contra la influenza”.
García Fuentes señaló que tras la llegada del frente se presento una contención de la enfermedad trasmitida por el mosquito Aedes Aegypti y los casos de dengue cayeron de manera increíble y de 50 casos que tenían como sospechosos en diferentes hospitales actualmente sólo se tienen registrados 5 hospitalizados.
“Gracias a las acciones emprendidas existe una verdadera contención del Dengue en Matamoros, de cualquier manera no bajamos la guardia y seguimos con el control y vigilancia epidemiológica en 50 colonias de Matamoros que es donde más casos se han presentado de este padecimiento”, finalizó García Fuentes.
Discussion about this post