Ciudad Victoria, Tam.-
Con las últimas dos muertes registradas en los municipios de El Mante y Xicoténcatl, el número de fallecidos por golpe de calor en Tamaulipas ha ascendido a 16, según lo informó el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro.
El funcionario enfatizó que el Estado seguirá siendo afectado por temperaturas superiores a los 40 grados celsius que alcanzarán sensaciones térmicas de más de 59 grados.
Por ello, exhortó a los ciudadanos a tomar precauciones, como evitar la exposición directa al sol para prevenir un incremento en la cifra de fallecidos en Tamaulipas.
Hernández Navarro destacó que estas condiciones representan un riesgo especialmente alto para las personas con enfermedades preexistentes.
“Lo hemos dicho, no hay que bajar la guardia, no hay que exponernos al sol en estos momentos; ustedes saben de la sensación térmica”, dijo.
Además, reconoció que el sector salud enfrenta una crisis de infraestructura debido al calor extremo, incluyendo la falta de aire acondicionado y plantas de energía eléctrica.
“Estamos en una contingencia que nosotros como salud, el primer punto que debemos de ver es conservar la infraestructura hospitalaria y en ello van los aires acondicionaos, las plantas de luz, son dificultades que hemos estado sacando adelante”, mencionó el secretario de Salud.