Nuevo Laredo, Tam. / Oct. 26
La industria maquiladora en Nuevo Laredo, padece ya los embates de la crisis financiera de Estados Unidos, al haber perdido de abril del año pasado a mayo del presente, mil 228 empleos, de acuerdo a datos proporcionado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Los datos ofrecidos por ese instituto indican que en Abril del año pasado había 18 mil 736 trabajadores empleados en la industria maquiladora, cantidad que bajó a 17 mil 508 en Mayo de este año, como consecuencia en parte, de la detención de las exportaciones a ese país, lo que frenó la instalación de más empresas de este tipo, aunque algunas ya existentes se ampliaron.
Fernando Galindo Summerz, delegado local el IMSS, dijo no contar con cifras que registren que hay desempleo en la ciudad, pero de acuerdo al comportamiento del empleo según actividad económica, elaborado por dicho instituto, la industria maquiladora ha sido la más afectada por la crisis en Estados Unidos.
“No tengo en mi poder las cifras de cuantos empleos se han perdido en las maquiladoras, porque no me lo han pasado aún”, explicó el funcionario.
Aunque oficialmente no existen datos precisos de la cantidad de maquiladora que hay instaladas en la ciudad, la CTM indica que mantienen relación con 28 empresas de este tipo, que dan empleo a 10 mil trabajadores, aunque la realidad indica que son poco más de 55 las empresas instaladas que dan empleo a los 17 mil trabajadores que refiere el IMSS.
Sin embargo, Jaime Javier Loera, presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación (Canacintra), negó que la industria maquiladora sea afectada por la crisis norteamericana, y por el contrario, dijo que no hay cierre de empresas, “y ninguno de lo socios ha cerrado como consecuencia de la crisis económica”, reiteró el empresario.
Dijo Loera que las maquiladoras generan en estos momentos 22 mil empleos directos contratados en cerca de 60 empresas, diversificadas en el área automotriz, productos blancos, electrónica y otras áreas, lo que contradice las cifras del IMSS.
Apenas el mes pasado la maquiladora Converca cerró sus puertas y dejó sin empleo a cerca de 130 personas, dato que fue corroborado por la CTM.
Esta organización obrera señala que esa empresa es la única que cerró sus puertas este año, pero mencionó que fines del año pasado cerraron las maquiladoras Maquil Uno, Linamar Sistems y Wereaver.
En el año 2006 cerraron sus puertas las empresas Grupo Lims, SA de CV; GST Auto Leather SA de CV; GBBIR, SA; y CIVES Acero, aunque no se especifica si fue por problemas económicos u otras razones.
Uno de los líderes de esa organización obrera, que no se identificó, mencionó que en este año no se han instalado nuevas empresas maquiladoras, y que la planta laboral se ha mantenido casi intacta en el curso de los tres últimos años.
“La planta laboral se mantiene casi intacta, pero no ha crecido en este año”, sostuvo el sindicalista de la CTM.
Pero la baja en cuanto a la instalación de maquiladoras en la ciudad, no es nueva, ya que esta situación data desde 1991, cuando luego de haber 85 empresas de este tipo, en el año 2001 ‘cayó’ a solo 59, debido a la desaceleración económica en Estado Unidos, y a los ataques terroristas del 11 de Septiembre, que detuvo las exportaciones mexicanas y obligó al cierre a muchas de estas empresa.
De 1997 a 1998 había en la ciudad 57 maquiladoras que daban trabajo a 20 mil personas; en el 2002 la cantidad bajó a 53 empresas, cantidad que se mantuvo hasta el 2005.
-No todo es negativo
Bajo esa óptica, Antonio Chapa Garza, secretario de desarrollo económico del Ayuntamiento, reiteró que la empresa Converca cerró sus puertas y dejó sin empleo a 130 trabajadores, pero aseguró que para Nuevo Laredo la situación no es tan crítica, porque la empresa Novamex está por ser inaugurada, además de un laboratorio empresarial de la empresa Rheem, que funcionará como un centro de investigación de mercado.
Agregó que de igual manera abrirá una empresa de aires acondicionados, así como la ampliación de algunas plantas.
“De acuerdo a información que nos proporcionó el sindicato de maquiladora, se han creado mil 800 nuevos empleos en ese sector, aunque otros sectores han estado contraídos”, expresó.
Discussion about this post