Ciudad Victoria, Tam.-
El abasto de medicamentos para enfermedades respiratorias continúa regularizándose, después de que se incrementó la demanda desde finales de diciembre y durante enero al dispararse las consultas a personas que presentaban estos cuadros.
Martín Tofic Salum Fares, presidente de la Asociación de Farmacéuticos en la zona centro del estado, dio a conocer lo anterior, precisando que la escasez se presentó principalmente en cuanto a los jarabes.
“Se ha registrado un alza importante en la demanda en lo que va del año, es algo que hemos estado analizando, sobre todo jarabes para la tos, incluso se presentaron problemas muy serios para conseguirlos”, comentó.
El también profesional de la salud refirió que las prescripciones se hacen de la forma acostumbrada y de acuerdo con lo que necesita el paciente, pero se presentaron casos en los que no fueron conseguidos por no tener en existencia.
“Lo que se hace en estos casos por parte de los médicos es indagar sobre la disponibilidad de los fármacos, para con base en esa información determinar los cambios en la prescripción”, explicó.
Sin embargo, Salum Fares señaló que aparte de los jarabes para la tos no hay problemas de abasto en otros medicamentos de temporada, como antigripales, antibióticos y analgésicos porque hay mayor disponibilidad.
“Esta escasez podría ser ocasionado porque particularmente durante la actual temporada de invierno hay una carga de dos enfermedades virales importantes, como la influenza y covid-19, que provoca en pacientes mucha tos”, concluyó. (Con información de José del Carmen Perales Rodríguez / El Diario Mx)


