Cd. Victoria, Tam.-
La desaparición del escenario político electoral del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en el entorno nacional y por consecuencia en Tamaulipas es prácticamente un hecho, admitió David Armando Valenzuela Barrios.
El presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, dijo que por el momento se desconoce el futuro que tendrá este organismo político, aun cuando hay posibilidades de que inicie un proceso de refundación o bien, analizar las posibilidades de recuperar el registro nacional como partido.
Lo más recomendable es esperar al mes de agosto, en espera de que pudiera venir un milagro por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), una vez que desahogue los medios de impugnación que se interpusieron derivado del resultado de la última elección en el país.
“El PRD deja de participar, no irá a más elecciones a nivel nacional y por ende en Tamaulipas, en su momento analizaremos qué es lo que viene para el partido, primero vamos a cerrar el proceso actual y esperar a que se nos notifique por parte del Instituto Nacional Electoral”, comentó.
Lo anterior, luego de que el de la Revolución Democrática no alcanzará de acuerdo a la legislación electoral como mínimo el tres por ciento de la votación en la última elección, para de esa forma conservar el registro que lo acredita como partido político nacional.
Comentó que el Comité Ejecutivo Estatal se encuentra enfocado en recibir las constancias de mayoría a los regidores que, por el principio de representación proporcional, le asignará el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), en algunos ayuntamientos de la entidad.
De acuerdo a los porcentajes de votación en la elección de ayuntamiento, señaló que el PRD podría tener regidores por el principio de representación proporcional en municipios como Reynosa, Casas, San Carlos, dos en Altamira y en espera de que se resuelva una más en Ciudad Madero.
La elección en Tamaulipas sigue abierta, tenemos que cerrarla con lo que legalmente nos corresponde de la última elección de ayuntamiento; el futuro del PRD aún no se decide, podríamos ir a una refundación o pelear nuevamente por obtener el registro y estar en condiciones de participar en la próxima elección, es decir, dentro de tres años. (Con información de Alfredo Guevara / El Diario Mx)