Cd. Victoria, Tamps. / Enero 14.-
La Dirección de Desarrollo Rural del municipio reportó saldo blanco de las cosechas de sorgo y maíz que registra la zona rural de Ciudad Victoria, a pesar de que en algunas áreas se presentaron heladas y escarcha, pero que no fueron suficientes para afectar el sector agrícola y ato ganadero, informó Víctor F. Villarreal Treviño.
El funcionario municipal dijo que a pesar de los reportes emitidos por la Sagarpa así como de organizaciones campesinas independientes que ofrecen un diagnostico negativo, en la zona centro del estado la afectación por la onda gélida que aun continua ha sido positiva.
“Hubo escarcha y helada en las partes altas del Huizachal y Altas Cumbres realizándose un recorrido constante en estas zonas donde el mercurio ha descendido hasta menos 5 grados de temperatura. pero la situación en lo general por daños ha sido mínimo”, expuso.
Comentó que en términos generales el contexto ha sido controlada en cuanto a la afectación múltiple en cultivos ya que en su mayoría los productores locales decidieron dejar pasar esta temporada para sembrar.
“Ahora no hubo daño severo por que no hay cultivos sembrados al cien por ciento, tenemos algunos pero están atrasados en sorgo que para fortuna ya está graneado solo es cuestión de trillarlo “, apuntó.
Refirió que en términos generales la Dirección de Desarrollo Rural del municipio reporta saldo blanco en el agro capitalino destacando que sólo en las partes altas de los poblados el Huizachal y Altas Cumbres hubo reportes de escarcha que no fue suficiente para afectar la siembra de alcachofa.
Villarreal Treviño dijo que los campesinos pertenecientes al sector social han salvado las siembras de sorgo y maíz y en menor escala de cítricos como es el caso del limón.
“Ha quedado salvado los cultivos en este sentido y en el cítrico se supone que les afecta a menos 5 grados centígrados y en la parte norte no sucedió esto”, dijo.
Discussion about this post