Cd. Victoria, Tam.-
A fin de evitar cualquier controversia jurídica con el uso y aprovechamiento de los parquímetros en Ciudad Victoria y porque la nueva legislación vial así lo establece el ayuntamiento anunció la contratación de inspectores que expedirán boletas y aplicarán los inmovilizadores.
Rafael Rodríguez Salazar, secretario del Ayuntamiento local, dijo que estas facultades ya se encuentran establecidas en el nuevo Reglamento de Tránsito del que sólo esperan sea publicada en el Periódico Oficial del Estado para que entre en vigor al día siguiente.
“Será el personal del Departamento de Tesorería el que se encargue de aplicar las sanciones a los automovilistas que no paguen por el uso de los parquímetros, se va a contratar a nuevos inspectores que serán pagados por esta autoridad”, adelantó.
Hay que destacar que hace algunos meses la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que está prohibido que empresas particulares de los estacionómetros públicos retiren placas o inmovilicen “con arañas”, a los vehículos, después de que la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Morelos presentó una acción de inconstitucionalidad en contra de esta medida.
Bajo ese contexto y en un lapso que duró algunos meses, fue adecuado el Reglamento de Tránsito en esta localidad a fin de generar certidumbre jurídica para que no suceda lo mismo.
Aclaró el titular de la Secretaría del Ayuntamiento que la inconstitucionalidad declarada por la Corte, fue exclusivamente en contra de la ley del Municipio de Cuautla Morelos y no aplica para el resto de las leyes de los Estados y municipios, sin embargo, el Ayuntamiento de Victoria ya se ajustó al criterio federal para evitar un señalamiento de parte de esa instancia o en el caso de que algún ciudadano se amparara contra esta medida.
“El hecho en sí, de aplicar los inmovilizadores no es lo inconstitucional, lo que declaró inconstitucional la Corte fue la Ley del Municipio de Cuautla Morelos porque quien aplicaba esas sanciones eran particulares, por eso ahora serán inspectores municipales los que habrán de hacerlo”. (Ramón Mendoza).
Discussion about this post