Cd. Victoria, Tam.-
Porque la gente no cuenta con recursos para construir cerca de un 35 por ciento de los lotes adjudicados por el Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo (Itavi) son baldíos, justificó su titular Carlos Montiel Saeb.
Y es que de acuerdo al funcionario pese a que algunas personas van al corriente con sus mensualidades, no han podido construir una vivienda en esos lotes, debido a que además están pagan renta del lugar en que habitan actualmente.
“Hemos detectado lotes baldíos que nos están pagando, algunos nos están pagando atrasado y otros no están pagando a tiempo”.
Como ejemplo citó el Fraccionamiento Marte R. Gómez de esta capital, donde de los dos mil lotes que integran ese polígono, aproximadamente unos 850 están baldíos.
Ante esta situación dijo que el gobernador Egidio Torre Cantú instruyó se platicara con ellos y se les reestructurara el adeudo pero además que se les conminara a irse a habitar esas propiedades.
En ese punto aclaró que esa situación no es privativa de ese fraccionamiento sino que se presenta en otros municipios de la entidad.
“También en otros municipios está pasando hay gente que tenía ahorro previo y está pidiendo que se les regrese”.
Montiel Saeb dijo que en Tamaulipas hay aproximadamente un 35 por ciento, es decir unos 350 lotes que han sido regresados por quienes lo tramitaron.
“Gente que dice ‘ya no quiero estar pagando’ lo regresan. Llevamos alrededor de 350 personas a las que se les ha regresado el dinero, porque ya no quisieron o no pudieron pagar”.
Insistió en que el ejecutivo estatal les instruyó platicar con esas personas e incluso quitarles los intereses moratorios “porque el Itavu es para familias de muy escasos recursos, es para darles acceso a créditos de vivienda y acceso a subsidios federales”.
Estableció que los montos regresados a quienes prefieren desistir del contrato varían entre los tres y cinco mil pesos, ya que generalmente quienes piden la devolución sólo han pagado las primeras mensualidades.
“El predio cuesta 60 mil pesos y quienes piden la devolución, generalmente solo han pagado las primeras mensualidades”, precisó.
Detalló que en promedio, pagan 500 pesos, es muy rara la gente que lleva más de la mitad del lote y quiere la devolución del dinero “es más que nada la gente que dejó de pagar, porque no tuvo, pagó el enganche y dio 2 o 3 mensualidades y ya no quiso pagar porque estaba construyendo en otros lados”.
Discussion about this post