Por: Lupita Domínguez
Cd. Victoria, Tamps.-
Este viernes con una inversión de 10.8 millones de pesos se inició con la perforación de dos pozos en el Cañón del Novillo, con los que se pretende extraer agua para incorporarla a la red de suministro que abastece del líquido a Ciudad Victoria.
En entrevista Jaime Felipe Cano Pérez, titular de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT), explicó que estos dos pozos que serán perforados y en los que se hará una inversión de 5.4 millones de pesos por cada uno, se espera poder obtener 50 litros de agua por segundo.
“Ahorita tenemos autorizado la inversión de los 2 primeros pozos con un importe de 10.8 millones de pesos y serían dos pozos que se llevarían una profundidad de 550 metros”, señaló el funcionario estatal.
Expuso que se está buscando encontrar agua en las calizas lo que permitirá incorporarlas de manera muy rápida a la red que pasa por ahí.
“Aquí cerca pasa una tubería que va a la ciudad, y sería una incorporación rápida de ese volumen que vayamos a encontrar”, comentó.
Destacó que a finales del año pasado el gobernador del estado autorizó la ejecución de estudios con alta tecnología “estudios similares a los que se hicieron en el altiplano tamaulipeco y que ha dado buenos efectos”.
Al hablar de los resultados que se obtuvieron en los cuatro cañones, dijo que se tienen programada la perforación de ocho pozos, por lo que este viernes se inició con la perforación de los dos primeros y después se hará lo propio en los cañones de Caballeros, el cañón de la Peregrina y el cañón de Juan Capitán.
Para la capital del estado confirmó que serán ocho los pozos los que se perforarán en los cuatro cañones de los cuales hoy se inició la perforación de los dos primeros, de los cuales no se quiso aventurar a dar una cifra de la cantidad de agua que se piensa obtener pero confió en que con el uso de esa nueva tecnología se puedan obtener buenos resultados.
En este sentido dijo que el periodo de ejecución comprende de este mes de abril y hasta agosto en el que se contempla ya tener la información de los niveles.
No obstante advirtió que el agua llegaría a las tomas domiciliarias aproximadamente hasta el próximo mes de octubre.
“Mira si los pozos los terminamos completamente aforados y ademados en el mes de agosto ya si tenemos éxito por supuesto mover una línea eléctrica hasta aquí está muy cerca de las líneas principales y la tubería está muy inmediata puede llevarse como dos meses más y estaría a lo mejor en octubre a fines de octubre”.
El titular de la CEAT explicó que los recursos aplicados en los estudios procedieron del estado, en tanto que ahora la ejecución de las obras es con recursos de APAZU que es una mezcla de la participación del estado y de la federación en un 50 por ciento cada uno, puntualizó.

