CD. VICTORIA, TAM.- Aunque la mayor parte de los apoyos para el campo ya se han entregado, aún quedan algunos rezagos sobre todo en la zona sur, admitió el presidente de la Liga de Comunidades Agrarias, Florentino Sáenz Cobos.
Expuso que de alrededor de 600, por lo menos 250 están en proceso y es a causa de una situación administrativa más que falta de recursos, “una cosa atrasa a la otra, no quiere decir que no se vaya a pagar o que no se esté pagando”.
En lo que se refiere al Programa Procampo, aseguró que todo va por buen camino, se redujo a 80 hectáreas, y en ese sentido, adelantó que tienen planteamientos para los candidatos que les harán llegar a la brevedad.
“El planteamiento es que se detenga ahí y ya no se baje más y se haga una política de gobierno de la agricultura por contrato, el ingreso efectivo que se convierta en una política pública a través de la Cámara y se puedan y se pueda”.
Agregó que mientras los precios internacionales no respondan a la realidad se tiene que seguir luchando porque esto se haga ley, posteriormente si los precios se nivelan más en automático queda sin efecto.
“El asunto es que el ingreso efectivo no se pierdan con ese número de apoyos que hay”.
Sáenz Cobos aclaró que eso es sólo una parte de los planteamientos que tienen para los candidatos, falta lo referente a la seguridad, planteamientos de la educación, mayores prestaciones a los campesinos.
“Siempre hay una factura que hay que estar insistiendo en que se cumpla que haya una congruencia, que si es el sector primario el que se tiene que privilegiar pues que se reduzcan los requisitos de un programa u otro”, indicó.
Dijo que la CNC ha estado apoyando a los candidatos de su partido en diversas actividades y también les han hecho esos planteamientos que les inquietan.