Cd. Victoria, Tamps. / Julio 27.-
Ante la amenaza de que el sarampión se convierta en una epidemia en Tamaulipas, la Secretaría de Salud blindó los principales accesos nacionales e internacionales de turistas, y solicitó a la federación siete mil 500 dosis más contra la enfermedad.
Luego de que se oficializó la alerta por dos casos sospechosos en niños de Nuevo Laredo, se han extremado las medidas preventivas en la entidad.
El epidemiólogo de la Secretaría de Salud del Estado, Alfredo Rodríguez Trujillo, informó que se han distribuido ocho mil dosis de la vacuna en los hospitales y centros de salud del Estado. Además, Tamaulipas es una de las dos entidades en el país, junto a Quintana Roo, que ha solicitado a la Secretaría de Salud federal haga llegar siete mil 500 dosis más, para hacer un total de 15 mil 500.
Cada una de las vacunas tiene un costo de 15 pesos, por lo que la inversión en este rubro será de 232 mil 500 pesos tan sólo en este Estado.
La vacuna irá a las personas vulnerables, es decir, entre 12 y 39 años de edad que no haya tenido el padecimiento.
Para ello se contrataron a 120 vacunadores para que trabajen durante 12 horas seguidas en un periodo de tres meses, que se mantendrá la alerta.
Y es que aunque expuso que no hay casos confirmados de sarampión en Tamaulipas, se deben realizar las acciones preventivas para evitar que se presenten enfermos.
El epidemiólogo consignó que se deben tomar las medidas como anticipo al caso de la menor de edad que llegó procedente de Francia hacia el Distrito Federal.
Indicó que se procedió a la instalación de módulos de vacunación y ubicación de puestos centinelas en los aeropuertos de Tampico, Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo y Ciudad Victoria.
Recordó las medidas preventivas como evitar saludar de mano, estornudar o toser sobre la parte interna del antebrazo, aplicarse la vacuna contra el sarampión, revacunarse contra la enfermedad y acudir al médico en caso de presentar fiebre.
Cabe destacar que a nivel nacional sólo dos entidades federativas contarán con más vacunas; Quintana Roo y Tamaulipas, debido al riesgo que presentan.
NUMERALIA:
Para prevenir el sarampión en Tamaulipas:
15 mil 500 dosis.
8 mil vacunas ya están distribuidas.
7 mil 500 fueron solicitadas a la federación.
15 pesos el costo de cada dosis.
232 mil 500 pesos se invertirán en total.
120 vacunadores fueron contratados.
FUENTE: Secretaría de Salud de Tamaulipas.
AL DETALLE:
Puestos centinelas en aeropuertos:
Tampico.
Matamoros.
Reynosa.
Nuevo Laredo.
Ciudad Victoria.
FUENTE: Secretaría de Salud de Tamaulipas.
Discussion about this post