Cd. Victoria, Tamps.-
Hasta el momento el Congreso del estado no ha recepcionado ninguna solicitud para la autorización de créditos por algún municipio, aseguró Gustavo Torres Salinas.
El presidente de la Junta de Conciliación Política detalló que sólo a Nuevo Laredo se le autorizó recientemente un crédito por 350 millones de pesos, además de la restructuración también para el municipio de Reynosa.
“No tengo conocimiento que haya otro municipio que por las circunstancia se haya enviado algún oficio solicitando el apoyo del Congreso para solicitar créditos”.
Lo anterior derivado de los problemas económicos por las que atraviesan la mayor parte de los municipios para poder salir al paso.
De ahí que exhortó a las autoridades municipales para que en la medida de lo posible a partir de una estrategia financiera se puedan hacer economías importantes que propicien la buena ejecución de los recursos.
“Por un lado puedan inclusive tener sus propios ingresos precisamente para poder sacar adelante sus compromisos, pero si a pesar de esos esfuerzos fuera inevitable, estaríamos en la mejor disposición de recepcionarlos, analizarlos y ver, si es o no procedente que en un dado momento podamos aprobarles alguna solicitud de crédito”.
Explicó el hecho de que sólo Reynosa y Nuevo Laredo hayan solicitado; uno la aprobación de un crédito y el otro su restructuración, lo que quiere decir que si los demás municipios no lo han hecho no es porque no tengan solvencia o capacidad para responder a un endeudamiento, sino mas bien no lo han requerido.
“El decir endeudamiento no significa que sea algo malo, simplemente hay municipios que tienen algunas categorías altas y de acuerdo a las certificadoras, que sin problemas tendrían la capacidad de pago para poder hacer frente a compromisos”
Por lo que dijo que en dado caso que alguno de los 43 municipios lo requiera el Congreso del estado está en la mejor disposición de atenderlos, así si fuera el caso.
“Y ya lo platicaríamos si se concreta alguna petición y es factible que haya una contratación de crédito”.
Finalmente dijo Torre Salinas que continuarán en conjunto con la Auditoría Superior del Estado brindando asesoría a los tesoreros municipales y personal de finanzas para el buen manejo y ejercicio de los recursos públicos, así como la forma en la cual se deben de presentar las cuentas públicas.
Discussion about this post