Cd. Victoria, Tam.-
El precio de la tonelada de sorgo en la zona norte de Tamaulipas registró una caída de por lo menos el 40 por ciento, como resultado de la sequía recurrente que se registró la mayor parte del año, consideró Juan Manuel Salinas Sánchez.
El gerente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas (UARNT), admitió que además del bajo precio por tonelada de este grano, los costos de producción se incrementaron, ocasionando pérdidas a los productores de esa región.
Por las condiciones que imperan y de no registrarse lluvias importantes en el último tramo del año, ocasionaría que las siembras del ciclo primavera–verano sean en condiciones de temporal, propiciando nuevamente una baja en la producción de hasta un 50 por ciento.
“Este año tuvimos una baja del 40 por ciento en el precio por la tonelada de sorgo, de seis mil 400 pesos en que llegó a comercializarse ahora nos bajó a cuatro mil 150 pesos, una cantidad que no permite recuperar los costos de producción”, indicó.
Y es que el precio de la semilla, el fertilizante, el insecticida e incluso, el costo del diésel que no paro de subir, ocasionaron una problemática para los productores, al elevarse los costos de producción, no pudiéndolo recuperar por la comercialización de granos como el sorgo.
Salinas Sánchez admitió que hoy en día, los productores de la zona norte enfrentan un problema serio en el distrito 025, donde existe un tratado que data de 1944, que indica que cada cinco años se le debe pagar un volumen de agua a los Estados Unidos.
Al 30 de septiembre de este año, comentó que se traía un rezago de 800 millones de metros cúbicos por pagar, al disponer las principales presas internacionales unos 750 millones de metros cúbicos de agua, que tendrían que utilizarse para cumplir con el compromiso.
No disponer del agua suficiente para el riego de los cultivos en esa región, ocasionaría que las próximas siembras fueran bajo condiciones de temporal, bajando la producción hasta en un 50 por ciento.
Aparte de ello, la siembra estaría enfocada en el sorgo, dado que el maíz no aguantaría las condiciones y no sería costeable para el productor. (con información de Alfredo Guevara / El Diario Mx)