Matamoros, Tam.-
El pasado fin de semana se registró un considerable aumento en los casos de piquetes de mantarrayas en la Playa Bagdad de Matamoros, atendiendo a cinco personas el sábado, y seis más el domingo.
Mario Ramírez Andrade, presidente del patronato de la Cruz Roja en el municipio de Matamoros, comentó que la institución atendió de manera inmediata al grupo de playistas, ya que la picadura de esta especie posee un veneno que ocasiona un dolor insoportable, que incluso hay ciertos casos en los que las personas pierden extremidades.
Por su parte, el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, Miguel Torres Romero, declaró que hace más de 40 años no se había registrado un ataque de mantarrayas de esta magnitud, comentando que entre las posibles razones de las apariciones de estas especies, son las fuertes corrientes a causa de las tormentas que han ingresado a Tamaulipas en estos últimos meses.
Además, agregó que este tipo de especies buscan su reproducción en las orillas del mar, para posteriormente regresar a mar adentro.
“Las ‘rayas’ pequeñas buscan alimento, es por eso que se acercan a la orilla de la playa, además de qué se entierran en la arena como camuflaje, es ahí cuando la gente las pisa y producen el piquete”, destacó.
Ante esta peligrosa situación, el presidente del patronato explicó que están planeando instalar un módulo con brigadistas, así como también el contar con una ambulancia permanentemente en la playa, para en dado caso que se presente una situación similar, se pueda atender rápidamente a quienes así lo requieran.
“Vamos a empezar con una brigada los fines de semana, con presencia médica y un módulo y una ambulancia de forma permanente para en caso de que llegue a haber algún incidente poder atender de forma inmediata a las personas”, dijo.