Ciudad Victoria, Tam.-
El diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Gerardo Peña Flores, advirtió que el Gobierno federal debe prepararse para establecer un puente aéreo o terrestre que permita enviar a sus lugares de origen a los migrantes extranjeros que sean deportados por las fronteras de Tamaulipas.
El panista dijo que las autoridades deben anticiparse y planear la repatriación de los deportados, ya sea por avión o por autobuses, para evitar que se queden en la entidad y se conviertan en un problema.
“Se les puede acercar a sus países de origen y que no se queden hacinados en nuestra frontera, donde lamentablemente se nos generan muchas y muy diversas problemáticas”, dijo.
Explicó que no hay dinero suficiente para atender ni a los migrantes connacionales ni a los extranjeros, y que si no hay dinero para darles una atención digna, lo más viable es invertir en regresarlos a sus países de origen.
“Lo lógico es no permitir que se queden hacinados en nuestras ciudades fronterizas”, subrayó.
Aclaró también que no es lo mismo ser una ciudad de paso que una ciudad en donde se asienten los migrantes, y que por eso es que muchas veces esta postura no se entiende.
En caso de que el gobierno de Donald Trump cumpla su amenaza de consumar deportaciones masivas de indocumentados, Tamaulipas sería uno de los estados fronterizos de México más afectados, porque a través de sus cruces internacionales se daría la expulsión de los migrantes.
Ante ello, los tres órdenes de gobierno han asegurado que ya tienen listos albergues para recibir a los deportados. (Con información de Rogelio Rodríguez Mendoza / El Diario Mx)