CD. VICTORIA, TAM.- Al mes de mayo siguen siendo los proveedores locales los que más quejas tienen en contra en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
De acuerdo a lo informado por el delegado en Tamaulipas, Felipe Garza Narváez, se trata de pequeños talleres mecánicos, como eléctricos, de carpintería y tapicería los que más quejas acumulan ante esa instancia.
Al 14 de mayo dijo que se tenía una suma de 641 quejas contra proveedores locales en esa dependencia, lo que representa un 37.7 por ciento del total de las quejas decepcionadas.
De estas detalló que 160 fueron presentadas en la delegación Victoria, 78 en Matamoros, 194 en Tampico y 173 en el municipio de Reynosa.
Aunque no proporcionó las cifras dijo que tras los proveedores locales, se siguen recibiendo quejas en contra de la telefónica Nextel, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Cablevisión, Telcel, Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) y Coppel.
Asimismo refirió que al 14 de mayo se han recibido un total de mil 701quejas, de las que se han conciliado el 76.85 por ciento y hay un monto reclamado por 16 millones 372 mil 357 pesos.
Garza Narváez destacó que se ha logrado recuperar un monto de 11 millones 432 mil 385 pesos, es decir un 72.86 por ciento del monto reclamado por los consumidores.
El delegado federal subrayó que en lo que se refiere a los proveedores locales, es un tema que se ha visto al menos con el comercio organizado, para implementar acciones de capacitación en ese sentido.
“A veces no es un argumento que valga para la Profeco el hecho de que la gente diga que desconoce, porque finalmente todos están obligados a conocer la ley”.
En ese punto comentó que la delegación busca la manera de acercar a estos proveedores con los consumidores para asesorarlos y que concilien con sus clientes pero sobre todo lo que se les pide es que mejoren sus servicios para que a la vez vean reducidas las quejas en su contra.
En lo que se refiere a las quejas interpuestas en contra de la CFE, comentó que en las oficinas centrales de Victoria se cuenta con un módulo especial de la Comisión, para que en el momento que se presente la inconformidad se le dé el seguimiento y solución correspondiente.
“Son temas distintos que cada tema amerita, desde una lectura que dicen que no está bien tomada o un corte que hicieron y no lo notificaron”, finalizó.