Nuevo Laredo, Tamps. / Junio 2.-
En sólo cuatro meses, el programa municipal de fomento al empleo, denominado ‘Mi Chamba’, evaluó a 370 personas que acudieron durante ese lapso de tiempo a las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Económico a solicitar apoyo. Setenta de ellas presentaron su solicitud en alguna empresa y sólo 34 lograron su objetivo.
Del total, de acuerdo con Antonio Chapa Garza, titular de esa dependencia municipal, el 20% son profesionistas, como abogados, ingenieros y contadores, y del total, el 65% son hombres y el 35% restante mujeres, aunque el 67% rebasa los 35 años de edad, por lo que se les dificultan las posibilidades de encontrar empleo.
Los puestos que más ofrecen las empresas que participan en el programa, son vacantes para empleados generales, cajeras, vendedores, empleados de limpieza, secretarias, meseras, vigilantes, empleados de seguridad y auxiliares contables.
Chapa Garza, dijo que esto ha servido para amortiguar un poco los efectos de la crisis económica que sigue presionando a la industria local, sobre todo a las maquiladoras, ya que en esta ciudad ya se perdieron dos mil empleos en lo que va del año, de un total de 18 mil perdidos en Tamaulipas.
“Las personas fueron evaluadas con base en algunas características personales, como honradez, eficacia, iniciativa y personalidad, ya que las empresas son las responsables de evaluar su destrezas y habilidades en el ramo que solicitan”, mencionó el funcionario.
Sin embargo, reconoció que la mayoría de las vacantes son para ocupar puestos de vendedores, razón por la que muchos de los solicitantes las rechazan, debido a que pretenden obtener un empleo fijo y remunerado.
La mayoría de las 324 empresas inscritas en este programa de apoyo al empleo, ofrecen vacantes de vendedores y comisionistas, por tanto en la base de datos que manejan, existen cerca de 4 mil solicitantes, los registros indican que sólo el 60% acudió a una cita o entrevista en las empresas.
Por ello es que la dependencia municipal trabaja de manera coordinada con la delegación local del Instituto Tamaulipeco de Educación para los Adultos (ITEA) y con la Universidad Tecnológica (UT), con la finalidad de capacitar y de apoyar para que terminen sus estudios, a los solicitantes que lo deseen.
Discussion about this post