Ciudad Victoria, Tam.-
El gobierno estatal puso en operación el Plan de Contingencia para la atención de la ola de calor, porque en los próximos 10 días se registrarán temperaturas entre los 40 y 48 grados centígrados.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico, las temperaturas extremas se van a sentir en la mayoría de los municipios tamaulipecos, donde se ejecutarán acciones para proteger a la comunidad escolar, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.
Vicente Joel Hernández Navarro, titular de la Secretaría de Salud del gobierno estatal, informó con base en el informe de la Comisión Nacional del Agua y derivado de la segunda ola de calor, a partir de este martes 7 de Mayo y hasta el próximo jueves, se pronostican temperaturas desde los 40 a los 48 grados.
Razón por la que se integró el Comando de Incidencias para la Atención de Olas de Calor con la finalidad de establecer acciones interinstitucionales con la participación de la Conagua, la Coordinación Estatal de Protección Civil y la Secretaría de Educación.
Alertó que los días de mayor riesgo para la salud de la población son mañana miércoles 8 y el jueves 9 de mayo, ya que se esperan temperaturas mayores a los 40 grados centígrados, por lo cual se elaboró una alerta epidemiológica que incluye difundir medidas preventivas a la población.
Dijo que las secretarias de Salud y Educación emitieron recomendaciones para que, en aquellos planteles donde haya mayores riesgos de exposición al calor, se analice impartir clases de manera virtual los siguientes tres días.
Y en las demás escuelas, que garanticen la ventilación adecuada en los salones de clases, se eviten ejercicios o juegos deportivos de 11 de la mañana a 6 de la tarde y también la exposición al sol en este horario, además de proporcionar agua a las y los estudiantes.
A la población en general le piden también evitar estar bajo los rayos solares, hidratarse con agua frecuentemente, tener especial cuidado con las personas que tienen enfermedades crónicas y con los adultos mayores.
Hernández Navarro informó que el personal de salud se encuentra capacitado y listo para atender los casos que se presenten por la onda de calor, asegurando la atención segura y oportuna a la población que lo requiera.