Ciudad Victoria, Tamps. / Junio 7.-
A nivel nacional se incrementó un 38% los casos de dengue hemorrágico, presentándose esta enfermedad en 25 estados del país.
Las estadísticas proporcionadas por la Secretaría de Salud de Tamaulipas indica que en el territorio nacional se han registrado un total de 6 mil enfermos de dengue, de los cuales 4 mil 775 han sido de tipo clásico y mil 353 hemorrágicos.
En comparación con los 975 casos del año 2009, en lo que va del año aumentó en México el número de casos hemorrágicos un 38%.
El secretario de Salud en Tamaulipas, Juan Guillermo Mansur Arzola, señaló que en Tamaulipas actualmente se tiene un reporte de 97 pacientes que han presentado dengue, de los cuales 75 son de dengue clásico y 22 del tipo hemorrágico.
Manifestó que el gobierno de Tamaulipas se ha interesado por crear estrategias y acciones que han dado resultado para que el número de casos de dengue no se incrementen, lo cual ha sido posible con la participación activa con comités de salud, ayuntamientos, la participación comunitaria, entre otros.
“Organismos e instituciones como las presidencias municipales, educación, universidades, asociaciones civiles y algunas instancias de gobierno, han estado fuertemente inmersos en el trabajo de control larvario y de eliminación de objetos que pueden contener larvas, trabajos que han permitido concientizar a la población y mantener al estado bajo el control de casos de dengue”, destacó Mansur Arzola.
Sin embargo y ante el pronóstico que en el estado se podrían registrar más lluvias, el titular de salud alertó a la población para que mantenga las medidas de protección y que se evite la presencia de objetos que almacenan agua en los patios de los hogares.
Dijo que del 2006 a la fecha, la entidad a practicado estrategias y acciones con resultados que en estos años han demostrado que no eran de casualidad, sino al contrario, se observo la experiencia, responsabilidad y perseverancia que el gobierno a través de la Secretaria de Salud, hizo para el control de este padecimiento, conteniendo algunos brotes menores en el 2007 y 2008 y un control absoluto en los demás años hasta la fecha.
Expuso que durante el 2009 se detectaron casi mil 500 casos probables de este padecimiento y que afortunadamente solo fueron confirmados 119; y aún y cuando se tiene vecindad con estados que durante años han sufrido brotes y epidemias permanentes por dengue y la migración constante que se tiene de los estados del sur, se mantiene el control.
Discussion about this post