Cd. Victoria, Tam.-
La donación de órganos y tejidos con fines de trasplante, registra un avance significativo de entre 10 y 15 por ciento cada año en el Centro Estatal de Trasplantes, reveló el secretario de Salud en Tamaulipas, Norberto Treviño García Manzo.
El funcionario estatal dijo que del 2011 a la fecha se han obtenido más de 170 órganos y tejidos, que permitieron mejorar o salvar la vida de pacientes tamaulipecos que esperaban un trasplante.
En el marco de la conmemoración del Día Mundial de Paciente Trasplantado, que se celebra cada 6 de junio, dijo que el Sistema Estatal de Salud tiene la capacidad de efectuar trasplantes de córneas, riñones y hueso, y se trabaja para que en un futuro pueda realizarse el trasplante de otros órganos.
Indicó que para generaer consciencia entre la población sobre la cultura de la donación de órganos, se organizan pláticas y conferencias en los diferentes hospitales de la entidad, así como, eventos en las comunidades en los que se aborda este tema.
“De estos logros y con el apoyo de diferentes Asociaciones Civiles, destacan donaciones multiorgánicas de pacientes diagnosticados con muerte cerebral, cuyas familias en un acto de generosidad decidieron ofrecer una nueva oportunidad de vida a pacientes terminales a través de la donación”, dijo.
Manifestó que el proceso de donación después de fallecido puede llevarse a cabo cuando la persona muere por paro respiratorio y se pueden obtener tejidos como las córneas, válvulas cardiacas, hueso, piel y cartílagos.
Asimismo, cuando a la persona se le dictamina muerte cerebral, donde es posible obtener el corazón, pulmones, hígado, riñones, intestino, tejidos como córnea, piel, válvulas cardiacas, hueso, siempre con el consentimiento de los familiares.
En vida, manifestó el funcionario, es posible donar órganos y tejidos como sangre, medula ósea, órganos pares como el riñón, un segmento pulmonar o segmento hepático, situación que generalmente se da entre familiares o personas muy cercanas.
El titular de salud en la entidad, expresó que las personas que deseen convertirse en donadores pueden acudir a sus unidades de salud, donde se les proporcionará la información necesaria y obtendrán una tarjeta de donación voluntaria, con la garantía de que este proceso se conduce con estrictos códigos de ética.
Discussion about this post