Ciudad Victoria, Tam.-
La Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (CEAT) estará pendiente del proceso de pago de agua a Estados Unidos, que corresponde entregar este año, de acuerdo con el Tratado Internacional de Aguas signado entre México y ese país.
El director de Unidades y Distritos de Riego de la CEAT, Raúl Quiroga Álvarez, dijo que en este momento existe suficiente disponibilidad de agua para uso agrícola, industrial y urbano, tanto en el norte como en el centro y sur de la entidad.
Señaló que esta disponibilidad de agua, es resultado de las lluvias que se presentaron el año pasado en el estado, por lo que descartó alguna afectación en estas actividades.
Explicó que hasta ahora transcurrieron 34 ciclos de cinco años, y el actual vence el próximo 25 de octubre.
Quiroga Álvarez precisó que en la actualidad existe un acumulado de 34. 431 millones de metros cúbicos de líquido que se le adeuda a Estados Unidos.
El funcionario de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas, destacó que al vencimiento del nuevo ciclo de cinco años, en 2015, los estadounidenses estarán buscando que se les pague hasta 50 millones de metros cúbicos de líquido.
Subrayó que “existe un tratado que dice que debemos de pagar, pero también señala como debemos de hacerlo”.
Precisó que los representantes de los estados que conforma la cuenca del río Bravo han sostenido reuniones para vigilar que el compromiso se apegue a lo establecido en el acuerdo.
“Tamaulipas para esta tarea está en coordinación con el resto de los estados que forman parte de la cuenca del río Bravo, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León”, remarcó.
Discussion about this post