Cd. Victoria, Tam.- Las empresas de telefonía celular y la CFE siguen encabezando las listas de quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Felipe Garza Narváez, titular de la dependencia federal expuso que las compañías Telcel, Nextel, CFE, proveedores locales y gestores de crédito son los rubros más demandados ante esa instancia por los consumidores.
En ese sentido, precisó que es Nextel es quien encabeza la lista de quejas con 732, mientras que la Comisión Federal del Consumidor tiene un acumulado 285; la telefónica Telcel 14.
Asimismo en cuarto lugar se encuentran los gestores de crédito con 101 quejas y en el quinto sitio se encuentran proveedores locales con 841 quejas en toda la entidad.
Garza Narváez hizo énfasis sobre la presencia de oficinas de gestores de crédito que a cambio de una cantidad de dinero que muchas veces es alta, se ofrecen a realizar algunos trámites a nombre de los solicitantes.
En ese punto, destacó que este fenómeno se está presentando con mucha frecuencia en el sur de la entidad donde se detectó a una empresa de nombre Multicrédito Inmediato, la cual ya tiene un acumulado de 78 quejas en su contra de en los primeros nueve meses del año de las que se han concluido 29 y se encuentran en proceso aún 49 quejas más.
“La gente acude a ellos para que les saquen el crédito en un banco o una casa, les cobran por hacer el trámite y de pronto dicen que el crédito no salió y no regresan obviamente el dinero que la gente entregó”.
Por ello alertó a los consumidores para que no se dejen sorprender por estas empresas ya que se ofrecen a realizar trámites que los propios interesados pueden realizar sin necesidad de desembolsar un solo peso.
Asimismo agregó que hay otras empresas como Grupo Garum, con siete quejas ante la dependencia defensora de los consumidores , “cinco de las cuales ya fueron concluidas a favor de los consumidores y dos más han se encuentran en proceso”, indicó.
Otra empresa denunciada es Abimisa, que tiene 16 quejas acumuladas, de las cuales 14 ya han sido concluidas, quedando pendientes dos más.
Por último, señaló el delegado federal que al mes de septiembre se han recepcionado tres mil 565 quejas, de las cuales se han podido conciliar el 75.54 por ciento.
A la fecha se tiene un monto reclamado de 17 millones 400 mil pesos y se ha logrado recuperar 17 millones 800 mil pesos, representando una recuperación del 102.73 por ciento, lo anterior al haber procedimientos años anteriores y que se han resuelto favorablemente para el consumidor.
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