Güemes, Tam.-
El alcalde de Güemes, Julio César López Walle, reveló que por lo menos unas 30 familias de cuatro ejidos se encuentran en riesgo de inundación.
Detalló que cada año en la temporada de lluvias se incrementa la creciente del río Purificación, por lo que ejidos como El Barretal, La Rosita, Guadalupe Victoria y El Carmen de Güemes y el municipio de Padilla están en constante riesgo.
“Por donde pasa el río, los que año con año sufren estragos por las inundaciones, la parte central del río se encuentra llena de grava y carrizos, lo que hace el flujo del agua se desborde hacia los poblados, ocasionando pérdidas materiales”, detalló.
Refirió que recientemente junto con su homólogo del municipio de Padilla sostuvieron una reunión con el responsable de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para solicitar se haga un estudio en el río Purificación a la altura de los ejidos mencionados que son las partes más inundables.
“Le estamos pidiendo a la Comisión Nacional del Agua que nos haga un proyectito que nos ayuden para buscar una solución definitiva a las inundaciones”.
En ese punto, añadió que en el municipio de Padilla se está terminando una sección “ahí, es importante que el río, un trabajo similar al que se ha hecho en el San Marcos de aquí de Victoria que se haga en esa parte, porque la verdad lo que es Barretal se le va el agua para allá, y a nosotros nos está golpeando el Barretal, el río incluso algunas casas nos las ha deteriorado”.
Estableció que hasta este momento no se han tenido problemas de pérdida de vidas humanas pero si en el patrimonio de la gente.
López reconoció que esas familias que menciona están habitando zonas de riesgo “sí, es una zona de alto riesgo, no sé si conozcan, el río está muy ancho. El problema principal es que la parte central del río tiene mucha grava, tiene mucho carrizo, entonces se hace un borde de contención por ambos lados y se libera esa parte ahí, correría lo que era el flujo, se permitió por lo que ustedes quieran se fuera acumulando más y más grava y los carrizales han ido creciendo ahí, de tal manera que el agua se levanta y se viene a las orillas”.
Discussion about this post