Cd. Victoria, Tam.-
El secretario de Obras Públicas de Tamaulipas, Manuel Rodríguez Morales admitió que la burocracia en los trámites de los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), provocó un retraso en la terminación de las obras programadas tras el paso de la tormenta “Ingrid” en la entidad, hace casi un año.
Estableció que las construcciones en atención a los efectos de los huracanes están relacionadas con la complejidad de las mismas.
Como ejemplo citó que en lo que se refiere a la atención de caminos rurales que si bien son la parte más sencilla de reparar se lleva un avance del 70 por ciento.
En el caso de la construcción del puente elevado que daría acceso a la colonia Moderna, explicó que hasta este momento no se han “aterrizado” los recursos por parte del Fonden, pero ya se habilitó en ambos sentidos.
“Ya se arregló el vadito que siempre lo hemos arreglado, que ya está funcionando en los dos sentidos. Pero no se ha autorizado la construcción del puente, que es lo que finalmente va a venir a solucionar el problema de fondo”.
En ese punto recordó que existe el compromiso por parte del gobierno estatal de iniciar la obra se autorice o no por parte del Fonden con recursos estatales.
“Bueno, hay un compromiso del gobernador, de que si esto no sucede, que el Fonden no apruebe este obra, porque es una obra nueva, el Gobierno del Estado la va a hacer, mientras tanto, nosotros estamos haciendo el proyecto ejecutivo que va a conectar el puente, con la carretera de Victoria Soto La Marina”.
Pese a la lentitud con que se están realizando esa obras confió en que para finales de este año ya se hayan concluido el total de las obras de reparación programadas.
Comentó que hay obras especiales, como es devolverle a la obra la condición que tenía antes del desastre, sino, llevar a cabo una total edificación, como es el caso del puente que conecta la colonia Moderna, con el bulevar Praxedis Balboa, en Ciudad Victoria.
Manuel Rodríguez Morales detalló que ya no será únicamente la construcción del puente en ese lugar sino que se edificaría toda una vialidad completa y adelantó que ese proyecto deberá quedar finalizado este mismo mes para antes de que finalice el 2014 iniciar la obra e insistió que se hará con o sin recursos de la federación.
Precisó que todas las construcciones que fueron dañadas tras el paso el fenómeno meteorológico ya están siendo atendidas.
Aseguró que en el caso de carreteras y caminos rurales no hay recursos que estén pendientes por autorizar, con excepción del puente del vado de la Colonia Moderna.
Son obras que están en ejecución, algunas están ya terminadas por lo que consideró que hay un avance de un 50 por ciento incluidas las obras federales.
Discussion about this post