Cd. Victoria, Tamps. / Febrero 10.-
En un plazo no mayor de 15 días, la Secretaría de Desarrollo Rural tendrá un reporte completo de los daños ocasionados por las heladas registradas a principios de febrero en las 290 mil hectáreas sembradas en Tamaulipas dentro del ciclo otoño-invierno 2011.
Jorge Alberto Reyes Moreno, secretario de Desarrollo Rural, indicó que personal de la dependencia realiza inspecciones de campo para contar con nombre y apellido de los productores afectados, así como la cuantificación de daños, lo cual incluye las 40 mil hectáreas de cítricos.
“El gobernador Egidio Torre Cantú nos instruyó para elaborar ese reporte de daños, a efecto de gestionar el recurso necesario que permita a los productores resarcir de alguna forma las afectaciones en su actividad”, dijo.
Comentó que la ventaja que tiene el productor es que hay humedad suficiente aún, por lo que puede volver a sembrar, aunque algunos de ellos van a esperar a ver si el sorgo que estaba sembrado, puede retoñar.
“Se están haciendo los procesos administrativos para, si es necesario, aplicar el Programa de Atención a Contingencias Climatológicas (PACC), el cual ya fue solicitado a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA)”, explicó.
Reyes Moreno expresó que el Gobierno del Estado tiene 15 días posteriores al primer día de la publicación de la CONAGUA, para la evaluación de los daños y hacer una propuesta de afectación de esas zonas.
La evaluación se hace con personal de la SAGARPA y del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), para determinar el grado de afectación.
Discussion about this post