Nuevo Laredo, Tam.-
A través de una conferencia de prensa, Alberto Flores, director del Puerto de Laredo para Aduanas y Protección Fronteriza, dio detalles sobre la próxima reapertura de la Frontera México- Estados Unidos a viajeros no esenciales mexicanos y extranjeros.
Será a partir del próximo 8 de noviembre cuando la frontera sea reabierta después de que se suspendiera el paso debido a las restricciones relacionadas con la contingencia por la pandemia por Covid-19.
En ella informó que, las personas que tengan visa de turista y su esquema completo de vacunación contra el Covid-19, podrán cruzar hacia el lado americano por los diferentes puentes internacionales.
De igual manera externó durante la conferencia realizada en el Puente II que, los menores de 18 años podrán cruzar a los Estados Unidos, aún cuando no hayan sido inmunizados.
También agregó que, las personas que deseen cruzar deben estar vacunadas, sin importar si lo hicieron en México o en Estados Unidos “todo niño o jovencito menor a 18 años de edad, que sea mexicano o ajeno a Estados Unidos, con visa de turista, podrá viajar a la Unión Americana sin tener el cuadro de vacuna de coronavirus, siempre y cuando lo haga acompañado de adultos que sí lo tenga completo”, mencionó Alberto Flores, director de Aduanas y Protección Fronteriza para el puerto de Laredo.
Se confirmó que, solo algunas vacunas son autorizadas o aprobadas por la Administración de Drogas Alimentos de Estados Unidos, siendo estas la Janssen (Johnson & Johnson), Pfizer-Biontech, Moderna, Astra Zeneca, Covishield, BIBP/Sinopharm y Sinovac. Sobre Sputnik y CanSino, confirmó que no están autorizadas.
Los comprobantes de vacunación que se presenten deben tener el nombre de las personas, de la vacuna y laboratorio, así como su fecha de aplicación; y los datos personales deberán coincidir con los documentos migratorios.
Se considera que su esquema de vacunación está completo cuando hayan transcurrido 14 días naturales de la segunda dosis, o de la aplicación de tipo único. Todo esto, se presentará en la primera caseta y en la segunda revisión durante el proceso migratorio.
Flores mencionó que, este proceso será aún más tardado que las revisiones habituales, pues son más datos los que deben verificarse y aumentarán los tiempos de espera.
“Es una documentación y preguntas adicionales a los visitantes, pedirles su papeles del cuadro de vacunas anti Covid-19, preguntarles si están vacunados o no, así como el motivo de su viaje”, dijo.
Por ello, pidió a los visitantes tener sus documentos preparados al momento de llegar al primer filtro, expresar su razón de viaje.