Cd. Victoria, Tam.-
Para las poco más de 300 familias que habitan en el Ejido Guadalupe Victoria de esta ciudad la urbanización, construcción del Parque Bicentenario y el Hospital de Alta Especialidades entre otros edificios públicos y fraccionadores de viviendas en lugar de beneficiarlos les afectó y aumentó el abandono social.
Lamberto Castillo Zúñiga, Comisariado Ejidal, comentó que la promesa de trabajo y prosperidad anunciada por el Estado al detonar todo este sector, se ha reflejado en la carencia de servicios públicos e inundaciones en época de lluvias, por los escurrimientos de agua mal canalizados.
“Para nosotros tanto la construcción del Parque Bicentenario, el Hospital de Alta Especialidades y otros edificios públicos además de nuevos fraccionamientos sólo nos propició mayor atraso; las tierras se vendieron no sabemos a quién y ahora padecemos en época de lluvias de inundaciones, porque taparon los escurrimientos naturales de agua, vean las calles llenas de basura, porque el camión aquí no pasa” afirmó.
Los problemas de desecho del agua son multiplicados por la creciente densidad de población y las demandas de los entornos urbanos; ante ello demandan transparencia en los nuevos desarrollos.
Dijo que la pavimentación de grandes áreas donde están estas oficinas públicas afecta la infiltración natural del agua pluvial, que escurre y anega sus casas.
“Nosotros queremos que nos hagan un puente entre el ejido y el Hospital de Alta Especialidades para que el agua escurra, las calles pavimentadas en el ejido son pocas pero en el parque y hospital si, el problema es que taponearon los canales naturales de agua” insistió.
Dijo que los habitantes del ejido están ajenos a la manera en que se lotificaron esa áreas que hoy son públicas “Al menos el área donde está el hospital, la universidad La Salle y la Facultad De Enfermería y otros fraccionamientos particulares son tierras ejidales” aseveró.
EJIDOS NO SON TOMADOS EN CUENTA PARA NOMBRAR REGIDOR
No conocen a ex regidora Mirna Imelda Medina y Pedro Luis Valdez Lamberto Castillo Zúñiga dijo que nunca son tomados en cuenta para participar en la elección de quien será su representante en el cabildo de Victoria, por lo que desconocen quien es Mirna Imelda Medina Montelongo (ex regidora) y mucho menos quien es el actual.
“Ni siquiera somos tomados en cuenta para nombrar quien será nuestro regidor en el municipio, a los regidores no los conocemos; no sabemos quién es Mirna Imelda y muchos menos el que hoy está en el cabildo” expresó.
De igual manera no conoce a Pedro Luis Valdez, quien aparentemente ya fue comisariado ejidal del lugar y presunto arrendador de parte del ejido donde están enclavados varios de estos edificios públicos.
“Yo soy joven como comisariado a lo mejor si les preguntas a gente más grande puede conocer más de la historia del ejido” explicó.
Anticipó que lo ideal es celebrar una asamblea a la que convocarían tanto a ejidatarios como pobladores, para llegar a una solución de los problemas que tienen en el ejido como resultado de una mala urbanización.
“Creo que nuestra actitud sería drástica para encontrar una solución, porque nos han llevado por semanas, por meses, y no hay ningún arreglo”.
Discussion about this post