Cd. Victoria, Tam.-
El estado de Tamaulipas requiere con urgencia de un protocolo de ley que proteja la integridad emocional de los niños que sean parte de los juicios, demandó la diputada, Eva Araceli Reyes González.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado dijo que con ello la entidad se colocaría a la vanguardia en facilitar un procedimiento para la escuchas judiciales infantiles.
El protocolo es necesario, sobre todo cuando los menores de edad son interrogados dentro de un proceso penal o de cualquier juicio.
Se trata, explicó, de garantizar el bienestar de la niñez ante los procedimientos judiciales.
“Es importantísimo que estén en entornos donde se pueden sentir cómodos y que no tengan ninguna vulnerabilidad a la hora de ser interrogados, escuchados y rodeados por policías”, indicó.
La legisladora de Morena señaló que, en los procesos judiciales es frecuente que los niños tengan un papel de testigos o incluso sean parte acusadora, sobre todo cuando se trata de delitos de abandono de obligaciones alimenticias en los que tienen que declarar contra sus padres.
Es por todo ello, insistió, que se requiere un protocolo especial para los menores que deban participar en audiencias judiciales.
Ante ello, dijo, la actual legislatura deberá trabajar en una iniciativa de decreto en ese sentido, porque es urgente impedir que se vulneren los derechos de la niñez.
“Tenemos que tener un protocolo, tenemos que tener un lugar donde ellos se sientan seguros”, insistió.
También debe capacitarse a los servidores públicos que participan en los procesos para que sepan cómo tratar a los menores de edad. (Con información de Rogelio Rodríguez Mendoza / El Diario Mx)