Ciudad Victoria, Tam.-
El presidente de la Comisión de Salud en el Congreso del Estado, Juan Enrique Liceaga Pineda, advirtió que, ante la llegada de la nueva Cepa del Coronavirus, es urgente que, además de cubrebocas, las personas utilicen mascarilla.
Dijo que luego de confirmarse la detección de un caso de la nueva variante del Sars-CoV-2, y otro en calidad de sospechoso, es necesario que la ciudadanía extreme las precauciones para disminuir el riesgo de contagio.
El legislador panista señaló que por eso es necesario incorporar la mascarilla al uso cotidiano de las personas, porque eso reforzará la protección contra el virus y pidió a la población no confiarse.
“No por el hecho de que va a llegar la vacuna significa que el virus está controlado, menos ahora que llegó la nueva cepa” mencionó.
El diputado, quien es médico de profesión, señaló que se sabe que el nuevo tipo de covid es 50 por ciento más contagioso que la cepa anterior.
“Siempre hemos insistido en que no se relajen las medidas porque los riesgos no han pasado” refirió.
E insistió: “si bien el cubreboca es una buena barrera para evitar contagios, el uso de una máscara protectora es una garantía más para reforzar la prevención”.
En ese mismo sentido, señaló que la llegada de la nueva cepa se pudo evitar si el gobierno federal hubiera cerrado los aeropuertos a los vuelos internacionales.
“Sabemos que la federación ha enfrentado la pandemia con un manejo inadecuado, por eso de manera individual es mejor tomar todas las medidas necesarias”, dijo.
Este lunes, la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, informó de un segundo caso sospechoso del Covid tipo B117.
Se trata de otro ciudadano británico que viajaba en el vuelo entre la Ciudad de México a Matamoros, el pasado 29 de diciembre.
Cuatro de los 46 pasajeros presentaron síntomas, sin embargo, solo uno fue confirmado como infectado, otro está en calidad de sospechoso, y dos más fueron descartados.
Dijo que el británico que dio positivo “se encuentra en estado grave y estable, pero todo su entorno epidemiológico está controlado”
La secretaria de Salud recordó que la nueva cepa del virus es entre 50 y 70 por ciento más contagioso.
Rogelio Rodríguez Mendoza/El Diario de Ciudad Victoria