Cd. Victoria, Tamps. / Julio 28.-
El nivel secundaria es el más violento para los alumnos, reconoció el secretario de educación en Tamaulipas, Diódoro Guerra Rodríguez, quien apresuró las acciones del programa anti “bullying” en las escuelas del estado.
Luego de que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) dio a conocer que México es el país con el ambiente escolar más violento en secundarias, Guerra reconoció que hay conflictos, pero tienen que ver con la edad y el desarrollo hormonal.
Expuso que los casos de agresiones casi nunca se han tornado graves en el estado, y sólo se tiene reporte de cinco peleas que fueron atendidas este año y resueltas sin lastimados.
“Se da un poco más en la secundaria, es donde también los muchachos tienen un mayor mecanismo de defensa”, concordó con la OCDE.
“No hay una estadística confiable, estos problemas del bullying tienen diferentes grados de manifestación y de conflicto, empujar a un niño ya se puede considerar como un bullying, el estar molestando, luego llegar al extremo”.
De acuerdo a la OCDE, existe un ambiente escolar de violencia con énfasis en las secundarias, con factores como la intimidación verbal o abuso entre estudiantes, 61.2 por ciento; agresión física, 57.1; robo, 56 por ciento; uso o posesión de drogas y alcohol, 51 por ciento, e intimidación verbal o abuso a los maestros y al personal, 47.2.
El secretario de educación de Tamaulipas indicó que la dependencia a su cargo echó a andar un programa que tendrá resultados a partir de agosto que se inicie el nuevo ciclo en agosto.
Este programa antibullying buscará prevenir y erradicar los casos de violencia en las escuelas.
“Lo que nosotros mostramos como programa integral de la secretaría es la concientización, que lleven la denuncia anónima, el de capacitación a los maestros, a los directivos, aquí más que estadística es prever, evitarlo, en eso vamos a avocarnos”.
Cabe hacer mención que en Tamaulipas existen 171 mil 631 alumnos en secundarias; en el desglose de secundarias técnicas son 65 mil 533 alumnos, en secundarias generales 90 mil 223, y en telesecundarias 15 mil 755.
Urgen programas anti ‘bullying’ en secundarias del estado


