Cd. Victoria, Tam.-
Por unanimidad de votos, el Pleno del Congreso del Estado urgió a la Comisión Nacional del Agua, (Conagua), a frenar el trasvase de agua de la presa “El Cuchillo” a la presa “La Boca”, en Monterrey, porque con ello se viola el acuerdo que condiciona el uso del líquido para consumo humano y riego agrícola.
Lo anterior, a través de una iniciativa de punto de acuerdo presentada por el diputado del PRI, Edgardo Melhem Salinas, a la que se adhirieron todas las fuerzas políticas representadas en la legislatura.
El priista lamentó las recientes declaraciones del gobernador de Nuevo León, Samuel García, en las que presume que, para Semana Santa la icónica presa neolonesa estará al 50 por ciento de su capacidad por el funcionamiento del acueducto dos del “Cuchillo”.
“Hemos visto con preocupación que se esté violando el acuerdo respecto a la presa “El Cuchillo” al destinar agua a la presa la Boca para fines turísticos” acusó, al detallar que el 19 de enero pasado, el Consejo de Administración de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, aprobó llenar esa presa y la Cerro Prieto, con agua del acueducto “El Cuchillo2”.
Mediante esa acción, dijo, se mermará la capacidad de la presa “El Cuchillo”.
“Es incongruente que el año pasado no querían entregar el agua a Tamaulipas, argumentando que era para proteger el abasto al consumo doméstico de Monterrey, pero ahorita sí trasvasan agua a la presa la Boca para fortalecer y promover el turismo y comercio, sin importar si se afecta al consumo humano” refirió.
“Podemos decir, que para cumplir con los productores no había agua, pero para llenar una presa vacía y atraer el turismo si hay”, abundó.
Ante ello, urgió a la Conagua y al organismo operador del agua en Monterrey, para que de manera urgente corrija estas acciones, para evitar la escases del agua el uso doméstico y que en su momento se esté en condiciones de cumplir con
el trasvase los productores de Tamaulipas.
Además, exigió a la instancia federal informe sobre las razones por las que autorizó el trasvase y la cantidad de metros cúbicos que se han trasvasado a la presa “La Boca”.
Melhem Salinas dijo que la acción del gobierno de Nuevo León constituye un agravio para los agricultores del distrito de riego 026, porque en octubre pasado la Conagua negó el trasvase del agua que les corresponde de la presa “El Cuchillo”, presuntamente para garantizar el abasto para consumo humano de los habitantes de Monterrey, y sin embargo ahora se sabe que se está utilizando con fines turísticos.
Con información de Rogelio Rodríguez Mendoza / El Diario Mx