México, D.F.-
La Universidad del Valle de México (UVM) atribuyó a un conflicto académico de hace tres meses la supuesta discriminación hacia Emerson Masson, un estudiante haitiano en su Campus de Ciudad Victoria, en Tamaulipas, que se volvió viral en Internet bajo el hashtag #DiscriminoComoLaUVM.
En una carta enviada a EL UNIVERSAL como derecho de réplica, la UVM informó que el joven de 25 años no aprobó tres materias en la carrera de médico cirujano partero, por lo que culpó a una profesora, a quien incluso acusó de “bullying”.
Masson “no logró acreditar tres materias y culpa a docentes por esa situación”, dice la carta, en la que la escuela explica que “lo ayudó a transferirse a otro campus y a presentar esas materias en exámenes extraordinarios” para atender su queja.
Sin embargo, actualmente Masson “es un estudiante regular”, según la universidad, que admitió que transfirió al alumno a otro plantel en Reynosa, luego de que el caso fue denunciado por el joven en una televisora local de Tamaulipas.
Masson vino a México a estudiar y paga la colegiatura en la UVM con ayuda de sus padres y actualmente cursa el noveno semestre de la licenciatura de Medicina.
En el video con el que el caso se volvió viral, el haitiano dice: “me dijo tonto, imbécil…, me dijo que no me iba a pasar y yo lo demostré este semestre, volví a llevar la materia con ella y yo le dije al director que me estaba haciendo ‘bullying’, que me aplicaran los exámenes ahí en el campus… Pasaron a unos alumnos que no habían pasado los exámenes y a mí no me quisieron pasarme. Todos se graduaron, menos a mí, me dejaron solo (sic)”.
Discussion about this post