Cd. Victoria, Tam.-
El Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), contrató los servicios de despachos externos de cobranza para tratar de recuperar pagos pendientes que no han cubierto por lo menos cuatro mil acreditados.
Y aunque la cobranza judicial está en condiciones de recurrir al embargo de las casas habitación, hasta ahora no se ha llegado a ese grado, toda vez que lo único que se busca es que haya voluntad del acreditado para ponerse al corriente con lo que adeuda, estableció Claudio Aquiles Villanueva, delegado del Infonavit en Tamaulipas.
La mayoría de esos deudores se ubican en los municipios fronterizos, en donde en los últimos años se adjudicó el mayor número de créditos gracias el constante crecimiento poblacionel generado por la industria maquiladora, tal es el caso de Reynosa.
dijo que se trata de por lo menos cuatro mil casas habitación que forman parte de la cartera vencida del Instituto, las que se encuentran distribuidas en diferentes municipios de la entidad, dependiendo de donde se haya colocado más vivienda.
A través de los despachos de cobranza, se acude a los acreditados, a quienes se les ofrece programas diseñados que les permitan reanudar sus pagos, ir al corriente y que de esa manera tengan en propiedad la vivienda donde conviven con su familia.
Aceptó que el uso de despachos externos de cobranza, contratados por el Infonavit, de cierta forma ha generado críticas, sobre todo porque quienes están encargados de acudir con el acreditado lo hacen con el objeto de que el Infonavit recupere el monto de los créditos otorgados.
“Son despachos de cobranza social con los que el Infonavit busca acercarse, brindar la oportunidad para que los acreditados, es decir, los que habitan en esas viviendas conserven su patrimonio”, insistió.
(Con información de Alfredo Guevara/El DiarioMX)