Cd. Victoria, Tam.-
La comisión de anticorrupción del Congreso del Estado inició el procedimiento legislativo que concluirá con la designación del nuevo fiscal especializado en combate a la corrupción, el cual será elegido de entre un grupo de 10 aspirantes.
Al cerrarse el pasado 15 de octubre los plazos de la convocatoria respectiva, sumaron once los profesionistas registrados para disputar el cargo, pero uno de ellos fue descartado por incumplir con los requisitos exigidos.
Luego de que en sesión ordinaria, celebrada este miércoles, el Pleno legislativo recibió los nombres de los aspirantes, la presidencia de la mesa directiva los remitió a la comisión anticorrupción, para que procediera al desahogo del proceso establecido en la ley organizacional del Congreso y que concluirá con la designación del funcionario para un plazo de ocho años.
Los competidores por el cargo son: Ángel Ávila Rodríguez; Francisco Dagoberto Gallardo Lerma; Irene Josefina Rivera Vázquez; Jesús Eduardo Govea Orozco; Luis Ramiro Olvera Terán; Miranda Zavala Rodríguez; Pedro Efraín González Aranda; Raúl Hernández Chavarría; José Alfredo Martínez Chambrán y Martín Lozano Méndez.
También se registró, Arnoldo Villarreal Fernández, pero quedó descartado por incumplir los requisitos de ley.
Luego de determinar que cumplieron satisfactoriamente con los requisitos establecidos en la convocatoria, la Comisión Anticorrupción citó a los aspirantes para este jueves, en diferente horario, como parte de la etapa de entrevistas, en las que se les pedirá que expongan las razones por las cuales desean ocupar el cargo.
Al final, la misma comisión deberá emitir un dictamen con los nombres de quienes considere los mejores perfiles, para que luego, en sesión ordinaria, el Pleno legislativo elija a quien será el titular de la fiscalía anticorrupción a partir del uno de noviembre, luego de que, Raúl Ramírez, renunció al cargo con efectos a partir del 31 de octubre. (Con información de Rogelio Rodríguez Mendoza / El Diario Mx)