Cd. Victoria, Tam.-
La Secretaría de Bienestar Social (Sebien) utilizará seis programas en el 2024, para mejorar las condiciones de vida y disminuir los grados de pobreza en la población más vulnerable de la entidad.
La estrategia pretende sacar de la pobreza a por lo menos un millón de tamaulipecos que por diversas circunstancias carecen de algún tipo de servicio o programa, sobre todo, los que se ubican en la zona del altiplano tamaulipeco, reveló Verónica Adriana Aguirre de los Santos.
La titular de la Sebien en la administración estatal admitió que se trata de municipios pobres, por las mismas carencias que tienen y que por lo mismo, requieren de una atención focalizada sus habitantes, para que mediante los programas sociales, mejoren sus condiciones de vida.
La prioridad son los municipios del Altiplano tamaulipeco, entre estos Tula, Jaumave, Bustamante, Miquihuana y Palmillas, aunque también hay otros como San Carlos y San Nicolás, que serán incorporados para la implementación de los seis programas sociales.
“El próximo año se enfocarán en seis programas prioritarios que tienen como objetivo disminuir la población vulnerable o pobre de Tamaulipas, que es cerca del 30 por ciento de la población total del estado”, explicó.
Lo que se pretende con ello, es lograr un impacto positivo en las mediciones que realiza el Consejo Nacional de Evaluación de la Política del Desarrollo Social, haciendo un análisis del grado de efectividad para mejorar la calidad de vida de la población.
Los programas a implementar son el Alimentando tu Bienestar, Comedores del Bienestar, Gestores Sociales del Bienestar, Primero los Pobres; Parques, Centros y Unidades el Bienestar; y Vinculación con Organismos de la Sociedad Civil.
Expuso que los seis programas forman parte del esquema de combate a la pobreza que presentó el gobernador Américo Villarreal Anaya en su Plan Estatal 2022-2028 en el arranque de su administración gubernamental.
Citó que en el caso del Programa Alimentando tu Bienestar se han logrado entregar más de dos millones de despensas a familias vulnerables de los 43 municipios del estado.