Cd. Victoria, Tam.-
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) verifica que los comerciantes y tiendas de autoservicio no incrementen el precio de limón, lesionando con ello la economía de los consumidores.
Felipe Garza Narváez, delegado de la dependencia en esta entidad, expuso que esta mañana se realizó un operativo de vigilancia en diversos comercios sin que se haya detectado abusos por parte de estos comercios.
“Ya lo estamos haciendo no nos rebasa el precio que la procuradora mencionó, no está arriba de los 45 pesos en ninguna tienda, afortunadamente todo el comportamiento es bueno”, comentó.
Explicó que este precio se fijó considerando que no es época de producción de limones, además de que este producto no está dentro de los productos de la canasta básica.
“La oferta y la demanda está en función de que si demasiadas gentes quieren comprar un producto la misma gente provoca que ese producto se vaya a la alza porque no hay producción”, señaló.
En ese sentido, recordó que los árboles de naranjos y limones están en floración, razón por la que no hay producción de ese producto ya que esta se da hasta mediados de año.
“La gente es la que regula los precios, si no compra obviamente que nadie quiere que se le eche a perder el producto por lo que lo tendrán que bajar y como tampoco es un producto indispensable porque hay otros artículos que se pueden comprar para sustituirlo, está sujeto a eso”, apuntó.
Y es que de acuerdo al INEGI, en el mes de febrero el costo del cítrico tuvo un aumento del 68 por ciento.
Factores como la “ventana invernal” del país, los sucesos de violencia, la baja de producción en Colima, la plaga denominada HLB, así como las fuertes lluvias registradas a fines de 2013 en Michoacán y Oaxaca contribuyeron al encarecimiento del producto.


