Cd. Victoria, Tam.-
Aunque Tamaulipas mejoró cinco posiciones y se ubica entre las 19 entidades consideradas como seguras en el país, el principal delito que se comete en el Estado es la violencia familiar, confirmó Juan Antonio Centeno Quevedo.
El director del Observatorio Ciudadano Tamaulipas estableció que en el Estado, el 22 por ciento de los delitos que se cometen tienen que ver con violencia familiar, del que tan solo en este año se han denunciado ocho mil 600 casos, tres mil 200 de ellos en ocho municipios de la entidad, donde se cuenta con mesas ciudadanas de seguridad y justicia.
Al dar a conocer la incidencia delictiva, en la ceremonia de toma de protesta del nuevo coordinador estatal de Mesas de Seguridad y Justicia en Tamaulipas, expuso que desafortunadamente, el principal delito sucede en el seno doméstico en gran medida, es decir, en lo privado.
“La solución tiene que provenir de un lugar distinto, no significa que restemos importancia en los demás delitos, el objetivo debe ser siempre la búsqueda de la tasa de cero delitos, más que con armamentos se debe combatir con instituciones desde el factor humano, promoviendo los valores y la paz”, consideró.
En un análisis de los 98 delitos que muestra el catálogo Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, refirió que del cien por ciento de los delitos registrados en junio de este año por municipio, Nuevo Laredo con el 27 por ciento, matamoros 24, Ciudad Mante un 23 por ciento, igual que Tampico, Madero y Altamira la violencia familiar como el principal delito, mientras que Victoria un 20 y Reynosa el 21 es el segundo más frecuente violencia familiar, sólo después del robo en todas sus modalidades
Refirió Centeno Quevedo que la prevención de la violencia requiere de un trabajo comunitario, con una verdadera posibilidad de atender el problema “porque va más allá de un acto violento, implica un daño a la persona, en la estructura familiar”.
El director del Observatorio Ciudadano Tamaulipas reveló que el 86 por ciento de los delitos que se registran en Tamaulipas se concentran en ocho municipios en los que hay mesas ciudadanas de seguridad y justicia, lo que permite focalizar los esfuerzos, sumando y coordinando por región para una mejor toma de decisiones. (Con información de Alfredo Guevara / El Diario Mx)